Nuestro Norte:

Nuestro Norte: La busqueda de su Salud y Bienestar

viernes, 10 de junio de 2011

PEELING


PEELING
Peeling significa, en inglés, mudar, cambiar, de allí que se aplique para el procedimiento estético que consiste en intervenir la piel con uno o más agentes exfoliantes, con el objetivo de eliminar la piel dañada y regenerar el nuevo tejido, al tiempo que se estimula la producción de colágeno, proteína responsable de mantener la piel firme y tersa. El peeling se recomienda para aliviar diferentes tipos de problemas, que van desde suavizar líneas de expresión, cicatrices, quemaduras por el sol (queratosis), hasta cerrar poros abiertos.
Existen cuatro tipos de peeling de acuerdo con el procedimiento a utilizar, y cualquiera de ellos se aplica para los diferentes problemas que presente la piel. A su vez, estas técnicas ofrecen también diferentes grados de profundidad, de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

¿Cuántos tipos de peeling existen?
Actualmente se ofrecen cuatro tipos:

Mecánico.  Implica la utilización de una máquina similar a un taladro manual en cuyo extremo giran, a altas revoluciones, cabezales de acero quirúrgico o de diamante. Se clasifica en microdermoabrasión y dermoabrasión. La primera trabaja sólo en la capa córnea y la segunda atraviesa la dermis. Se recomienda, específicamente, para recuperar la lozanía y frescura que se pierde con el paso del tiempo. La sesión de un peeling mecánico alcanza las dos horas

Químico. Este procedimiento se basa en colocar sobre la piel un producto químico abrasivo capaz de “barrer” la epidermis. Se espera, una vez que la sustancia cáustica haya hecho su efecto, que se inicie un proceso de regeneración de la piel con la formación de capas más sanas y menos dañadas. Sustancias como los alfa hidroxiácidos (que incluyen el ácido glicólico, láctico, mandélico, entre otros), los beta hidroxiácidos (ácidos salicílico y cítrico), el ácido tricloroacético, el ácido retinoico y el fenol, son de uso  frecuente en los tratamientos de peeling. A su vez, existen combinaciones de estos compuestos cuya efectividad ya ha sido comprobada. El tratamiento se aplica en media hora.

Con láser CO2. Se trata de un procedimiento relativamente nuevo. Se aplica, como su nombre lo indica, utilizando tecnología láser sobre la zona afectada. El nombre con el que se le conoce comúnmente es láser de CO2 y se recomienda para suavizar líneas de expresión que se forman alrededor de los labios y los ojos. También se utiliza para tratar problemas de manchas  y cicatrices poco profundas. Las personas de piel grasa y aquellas susceptibles a formar queloides deben evitar recurrir a este método. El tiempo de aplicación del láser puede extenderse hasta un máximo de 40 minutos.

De última generación. También llamado láser ultrasónico; este procedimiento ayuda a la extracción de impurezas y estimula la producción de colágeno. Esta alternativa de peeling se apoya en la utilización de un equipo de ultrasonido que ayuda a disimular arrugas suaves y cicatrices poco profundas.

¿Cuáles son los niveles de profundidad?

Superficial o leve. Se recomienda para disminuir las líneas de expresión superficiales o para aliviar las secuelas del acné. Este procedimiento garantiza que la piel luzca más saludable, al tiempo que ayuda a controlar el acné. Actúa sobre la capa córnea y se puede aplicar a todo tipo de piel.

Medio. Suele aplicarse en aquellas personas que presentan piel prematuramente envejecida a causa de los rayos solares. Actúa sobre la dermis superficial y es el que con más frecuencia se realiza debido a que brinda buenos resultados.

Profundo. Utilizado para problemas severos. Se logran resultados óptimos cuando se trata de personas con marcas profundas de acné, manchas seniles superficiales, quemaduras por el sol, melasmas, cicatrices, arrugas leves y profundas. Debido a que se trabaja a niveles más profundos de la piel, exige que el especialista tenga comprobada experiencia con la técnica. Además, debe evitarse en personas de tez morena.

¿Es doloroso el tratamiento?
Si es superficial se presenta un ardor leve y sensación de hormigueo en el momento que se está aplicando la técnica. Cuando se trata de un peeling profundo el procedimiento ocasiona dolor, razón por la cual se recurre a la anestesia y a tratamientos con analgésicos después de la operación.

¿Es traumático el proceso de recuperación?
La piel tratada con peeling presenta enrojecimiento, similar a una quemadura por rayos solares, y en el caso del peeling mecánico se puede producir sangramiento. Sin embargo, después de tres o cuatro días esta condición, que viene acompañada de descamación, desaparece. Si se trata de un peeling profundo estas reacciones se pueden prolongar. Probablemente el médico tratante recomiende al paciente no hablar durante tres días, comer sólo alimentos de fácil deglución y no ingerir bebidas alcohólicas. En todos los casos se debe evitar la exposición al sol durante, mínimo, tres meses. Cuando se trata de peeling profundo se requiere protegerse de los rayos solares durante un año. Por otra parte, el paciente debe estar preparado para enfrentar que su rostro sufrirá un proceso de descamación, el cual es el punto de partida para el proceso de regeneración de la piel.

¿Cuál especialista debe realizar el tratamiento?
Como el peeling es un acto médico, se supone que este procedimiento debe ser aplicado por un dermatólogo. Lo recomendable es asesorarse muy bien al momento de seleccionar al especialista que hará el tratamiento, pues se requiere que cuente con experiencia comprobada en el área para evitar, en la medida de lo posible, mala praxis médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario