Nuestro Norte:

Nuestro Norte: La busqueda de su Salud y Bienestar

lunes, 30 de enero de 2012

Masaje hindú ayurvédico


Masaje hindú ayurvédico
Descendiente del sistema médico más antiguo de la historia humana, el Masaje hindú ayurvedico tiene como objetivo el restablecimiento del equilibrio tanto físico como psíquico. En India, país de origen, el masaje  ayurvédico es un ritual inmutable: cada persona, sea cual sea su edad o condición, lo recibe al menos una vez por semana para procurar un bienestar global.
QUÉ ES EL AYÚRVEDA
Ayurveda significa “ciencia de la vida”. La medicina ayurvédica nació en la India hace cerca de 5000 años, se basa en una concepción “holística” del hombre, que considera el cuerpo inseparable de la mente. Unos buenos hábitos de vida, una alimentación sana y el masaje, son considerados fundamentales para la prevención de las enfermedades.
El masaje ayurvédico tiene, por lo tanto, antiquísimos orígenes hindúes, sus reglas se encuentran en los antiguos textos que constituyen la base de la medicina ayurvédica: la Sushruta y la Charaka Samhita. Su objetivo principal es el de restablecer el equilibrio del organismo y de mantener la salud física y mental. Es considerado un instrumento óptimo para combatir el estrés y es una ayuda idónea para preservar las áreas vitales del cuerpo (puntos marmas), manteniéndolas en óptimas condiciones y tiene efectos de potenciamiento sobre las defensas naturales.
El Masaje hindú ayurvedico
Ayudándose de presiones y otros movimientos sobre algunas partes del cuerpo, los masajes buscan el restablecimiento de la circulación del soplo vital. Existen una decena de masajes, determinados según la persona. Con esta base, el más practicado es el abhyanga.
Los beneficios del masaje ayurvédico son múltiples; beneficios que tienen efectos positivos en el cuerpo y en la mente. Recibir masajes a lo largo de todo el año ayuda a eliminar toxinas (mejorando la circulación sanguínea y linfática), tensiones (actuando sobre la musculatura y las articulaciones), estrés físico y mental (disminuyendo los ritmos respiratorios y aquietando la mente).
El primer resultado después de una sesión de masaje es la sensación de profunda relajación, un bienestar general debido a la remoción de cansancio acumulado y de la reducción de la actividad cerebral.
En este masaje se usan aceites vegetales, por lo cual la piel se hidrata y adquiere más elasticidad y brillo.

CUAL ES LA FILOSOFÍA AYURVEDA.

El Ayurveda sostiene que los dolores son provocados por una obstrucción del flujo a través de los vasos que transportan a vayu (aire). Al frotar el cuerpo se genera calor, éste produce que los aires se expandan y se desplacen. La circulación de vayu a través de los vasos alivia las tensiones y reduce el dolor. Además genera un patrón de respiración más profundo.
En los tiempos que estamos viviendo, la mayoría de las personas viven presionadas a un nivel muy alto de estrés. Las preocupaciones constantes aumentan la acumulación de toxinas. El mejor remedio, el más fácil y natural para estos problemas es sin duda el masaje.
Mediante las técnicas de amasado y fricción trabajamos sobre el sistema circulatorio, linfático, nervioso y sutil o energético eliminando así la fatiga tanto mental como física y proporciona resistencia frente a la falta de armonía y a las enfermedades.
Actitud mental ante el masaje ayurvédico:
Someternos a una sesión de masaje ayurvédico es ofrecernos la oportunidad de desconectar nuestra mente de todo lo cotidiano, de los pensamientos que nos llenan el cerebro durante la jornada, a lo largo de toda nuestra vida.
El cerebro necesita renovarse, nunca descansa ni deja de trabajar, incluso cuando dormimos sigue con su actividad. Pero es durante el día que nuestra mente está empeñada con mil pensamientos, una media de unos sesenta mil cada día y el 90% de ellos son los mismos del día anterior. También la mente necesita descanso, vaciarse para acoger nuevos pensamientos. Esto nos sirve para que todas nuestras decisiones, todo lo que pensamos pueda adquirir una nueva forma, tener otro punto de vista. Ver nuestros problemas o nuestros planes de diferentes maneras, encontrar nuevas soluciones.
LOS BENEFICIOS DEL MASAJE.
El masaje es una experiencia placentera y, como tal, ayuda a los mecanismos de la mente y el cuerpo a producir endorfinas, que alivian naturalmente el dolor corporal.
El masaje además:
    * Normaliza la presión sanguínea.
    * Reduce la producción de adrenalina.
    * Ayuda a disminuir la respiración acelerada.
    * Reduce el dolor aliviando la inflamación de los músculos.
    * Aumenta la circulación que, a su vez, ayuda a distribuir los nutrientes por todos los órganos y la piel para su curación.
    * Aumenta el flujo de fluidos por el cuerpo y elimina toxinas.

El tacto es una de las maneras más placenteras de relajar los músculos endurecidos y permitir que la vida fluya por el cuerpo. Cuando los músculos están relajados todos nuestros procesos físicos muestran una mejora y trabajan con más eficiencia. Obtenemos, o recuperamos, otra perspectiva de la vida cuando los músculos tensos y los sistemas linfáticos lentos nos nublan la percepción y nos ofrecen una visión negativa.
EL ESQUELETO: Aunque se tiende a creer que el masaje no afecta a los huesos, esta idea es errónea. Un músculo tenso aumenta la presión o tensión del hueso, ya que el músculo lo “empuja”. Los ligamentos que unen el músculo con el hueso también están más apretados de lo debido e impiden que la circulación llegue a las estructuras óseas de forma adecuada, porque los capilares y las venas están contraídos, más o menos como cuando estrujamos una manguera.
El cuerpo necesita todo el oxígeno que pueda conseguir, que circulará por la sangre a través de las venas, las arterias y los capilares. Cuando se hace un masaje se mejora el transporte de los fluidos necesarios, ya sea eliminando toxinas o aportando sangre fresca oxigenada a la parte del cuerpo en cuestión.
LAS ARTICULACIONES: El esqueleto está formado por huesos y articulaciones. La rigidez de las articulaciones se debe normalmente a un exceso de trabajo o a una posible herida que hace que las toxinas se concentren en estas, provocando artritis o gota. Si se aplica un masaje sobre la articulación afectada, se eliminan estas toxinas y se alivia el dolor.

LOS MÚSCULOS: Los efectos de los músculos son los más obvios en el masaje, ya que aquí es donde obtenemos los verdaderos resultados. Los músculos actúan como amortiguadores de los huesos y las articulaciones. Aunque las posibilidades de que los músculos sufran graves daños durante las actividades diarias son ínfimas, si pueden tensarse o dañarse debido a un sobreesfuerzo, sobre todo des de un ejercicio extenuante.
Unas horas después del ejercicio el individuo podría sufrir un estado conocido como “dolor muscular de aparición retardada”. Se trata de la manifestación del dolor como consecuencia de unas gotas diminutas en el tejido muscular. El músculo realiza un proceso biológico necesario para la reparación y regeneración de las fibras musculares, lo que comporta una respuesta inflamatoria natural.
La retención de agua asociada a esta inflamación aumenta la presión de los sensibles receptores de dolor del músculo. El masaje contribuye a aliviar este dolor activando el fluido del cuerpo y disminuyendo la retención de agua en el tejido muscular. También puede ayudar a reducir la inflamación antes de que crezca y sea peligrosa.
LA CIRCULACIÓN: El masaje mejora la circulación de un modo parecido al ejercicio. Cuando hacemos ejercicio los músculos se contraen y se relajan para facilitar el movimiento. Esto aumenta la circulación sanguínea que, a su vez, succiona los capilares y los ganglios linfáticos y estimula la eliminación de toxinas del cuerpo. El cuerpo responde al aumento de la circulación sanguínea produciendo más glóbulos rojos, los cuales se encargan de aportar oxígeno fresco a los músculos. La sensación inmediata es un sentido potenciado de bienestar.
EL CORAZÓN: Cuando la circulación aumenta el corazón trabaja menos; es decir, cuando los vasos sanguíneos y los capilares se dilatan como resultado del masaje requieren menos esfuerzo para distribuir la sangre por todo el sistema circulatorio. La células reciben cantidades mayores de oxígeno, por lo que aumenta el índice metabólico y las células trabajan mejor.
EL SISTEMA LINFÁTICO: Se cree que la vasta red linfática se beneficia más del masaje que cualquier otro sistema del cuerpo humano. A diferencia del corazón, el sistema linfático no cuenta con un mecanismo de bombeo. Por tanto, el masaje y ejercicio son los métodos más efectivos para activar el fluido linfático que, a su vez, ayuda a reducir inflamaciones y retenciones de agua.
EL SISTEMA NERVIOSO: Un suave masaje puede calmar los nervios crispados. Cuando los músculos están relajados el cuerpo se calienta, el dolor desaparece y el sistema nervioso se tranquiliza. Y lo mismo nos pasa a nosotros.
LA PIEL: La textura y brillo de la piel se intensifican cuando se eliminan las toxinas del organismo y se produce una mejora en la circulación en la superficie de los capilares. La piel se vuelve más elástica y se nutre con masajes con aceites vegetales y esenciales. El brillo que adquiere así la piel es muestra de una mejor circulación.
LA MENTE: Las personas que están relajadas pueden pensar con más claridad y de forma más positiva que las que están tensas y estresadas. También les resulta más fácil tomar decisiones. La mente y las emociones tienen un equilibrio mayor en las personas relajadas, puesto que se benefician del descanso, lo que contribuye a aliviar el dolor y la lentitud. Es bien sabido que los que hacen meditación tienen una mente más clara y mayor capacidad para centrarse en la resolución de problemas y en las actividades cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario