Nuestro Norte:

Nuestro Norte: La busqueda de su Salud y Bienestar

lunes, 9 de abril de 2012

Dejar de fumar = ¿subir de peso?


Por Cristina Orendain11 Mar 2011 08:36 PM UTC

Fumar es un vicio que afecta a nuestra vida tanto, física, emocional y social, y aún sabiendo los daños a la salud que esta adicció trae consigo, se necesita de una gran fuerza de voluntad y amor por tu persona para lograr desintoxicarte de los químicos (más de 40 entre ellas amoniaco, arsénico, cadmio, nicotina, etc.) presentes en un cigarrillo.
Una vez tomada la decisión de abandonar este mal hábito, se necesitara de técnicas especiales para ir disminuyendo la dependencia de algunas sustancias presentes en el cigarro como la nicotina, y solucionar diversos problemas como ansiedad, irritabilidad, agresividad e incluso la depresión, generadas por la ausencia de todas las sustancias presentes en el cigarro.
La mayoría de las personas que dejan de fumar, pueden subir entre 2 y 3 kilos, ya que el organismo de un fumador esta acostumbrado a recibir diversos estimulantes del metabolismo (nicotina), que al dejar de fumar, el cuerpo deja de recibir el estimulante y por consecuencia el organismo empieza a trabajar más lento. Aún así, el mayor problema que un fumador se enfrenta al querer dejarlo, es la necesidad de calmar la ansiedad y sustituye el vicio de fumar, por comer, principalmente aquellos alimentos que generan mayor placer como lo son los que contienen azúcar.
Si deseas dejar de fumar, pero le temes a subir de peso, te propongo lo siguiente:
1.- Cuando sientas ansiedad, mastica 2 cucharadas de avena cruda, lentamente, esto ayudará a mandar nutrientes al cerebro encargado de producir neurotransmisores como la serotonina, encargada de tranquilizar a nuestro cuerpo.
2.- Cuida muy bien tu alimentación, el fumar genera perdida de nutrientes, principalmente, las vitaminas del complejo B, C, Zinc, Magnesio, indispensables para una buena digestión y buen funcionamiento del sistema nervioso. Busca cereales integrales, leguminosas (frijoles, garbanzas, lentejas), carne sin grasa, oleaginosas (nueces, almendras), verduras, hojas verdes y frutas cítricas. Y así recuperar las vitaminas carentes en tu organismo. Si es necesario, busca un suplemento alimenticio que te proporcione estos nutrientes.
3.- Organiza tus horarios de alimentación donde realices pequeñas comidas cada 3 horas. Y sólo toma agua entre cada comida, de manera que cada hora y media estés ingiriendo algo, es decir, si desayunas a las 8:00 horas, a las 9:30 toma agua y a las 11:00 realiza un pequeño refrigerio, a las 12:30 agua, a las 14:00 tu comida, 15:30  agua, a 17:00 un pequeño refrigerio, 18:30 agua y tu cena a las 20:00 horas.
3.- Dedícale mínimo 15 minutos a realizar un ejercicio, que te ayude a relajarte y calmar la ansiedad.
4.- Alimentos como los espárragos, aguacate, brócoli, levadura de cerveza, ajo, hojas verdes, nueces, almendras, yogurt, te proporcionan calcio, magnesio, fósforo y potasio, que en crisis de ansiedad suelen disminuir.
5.- Evita alimentos que contengan azúcar refinada, alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario