Nuestro Norte:

Nuestro Norte: La busqueda de su Salud y Bienestar

miércoles, 8 de febrero de 2012

Yoga para bajar de peso


El yoga ha sido por siglos una práctica de relajación que ha venido transformándose hasta nuestros días con la inclusión de nuevas técnicas. Originalmente, el yoga lograba el consuelo espiritual y mental a través de la meditación. Actualmente el objetivo del yoga no es sólo sanar tu espíritu, sino también tu cuerpo.
Una habilidad del yoga que ha cobrado importancia ha sido el reducir el exceso de peso e inducir a las personas a mantener un estilo de vida saludable.
El yoga puede no sólo mejorar tu flexibilidad sino, a largo plazo, mantener tu peso e incluso hacer que reduzcas unas cuantas libras, dicen los investigadores del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson de Seattle.
Este es el primer estudio en su tipo y los resultados sorprendieron a los investigadores; las personas que practicaban yoga con regularidad perdieron alrededor de 5 libras en 10 años. Por otro lado, las personas que tenían peso normal y practicaban yoga aumentaron 3 libras menos que las personas que no practicaban yoga. "Esto es importante, pues las personas de mayor edad tienden a aumentar 1 libra de peso al año y el yoga les ayudaría a no seguir aumentando de peso", refirió el principal investigador, Alan R. Kristal.
De forma general, el yoga te ayuda a perder algunas libras, pero es más efectivo si se practica regularmente y se incluye como parte de un estilo de vida saludable y activo.
Las técnicas de relajación, como son las posturas, respiración y meditación que son utilizadas en el yoga parece que ayudan a regular algunos cambios hormonales, emocionales y del metabolismo.
El metabolismo está controlado por hormonas. La tiroides interviene en él, produciendo varias clases de hormonas que ayudan a quemar calorías. El yoga, a su vez, actúa ayudando a la tiroides a ser más eficiente y logrando un aumento en nuestro metabolismo. Sus beneficios se extienden aún más al mejorar tu circulación y liberar al organismo de sustancias tóxicas.
Como señalan los investigadores, las posturas en el yoga son muy importantes para ayudar a aumentar tu gasto calórico y disminuir el estrés, la ansiedad y las preocupaciones, las cuales son causa del aumento del consumo de  alimentos. La práctica de la meditación que promueve el yoga es de gran utilidad para vencer las emociones negativas.
El yoga es indirectamente beneficioso para  bajar de peso al promover hábitos de vida saludables, animando a la disciplina física y promoviendo un estado general de bienestar.
La doctora Janine Blackman, del centro de medicina integral de la universidad de Maryland, cree que el yoga produce disminución de las hormonas del estrés, lo cual te beneficia al disminuir la resistencia a la acción de la insulina que es la causante de la obesidad abdominal.
Ambos investigadores concuerdan en que es necesario realizar más investigaciones para despejar algunos cabos sueltos ya que las personas que participaron en el estudio no reportaron el tipo de yoga que practicaban y los datos aportados pueden no ser tan exactos, pues esto depende mucho de la honestidad y de la memoria de las personas.
La ventaja del yoga en las personas mayores es que les motiva a realizar un  ejercicio ligero, pues es sabido que muchas personas mayores dejan de hacerlo porque es doloroso, por lo que Se recomienda un yoga no tan intenso que sea atractivo para aquellos que no gustan de hacer ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario