Nuestro Norte:

Nuestro Norte: La busqueda de su Salud y Bienestar

miércoles, 6 de abril de 2011

TAI CHI, salud y longevidad


Es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales de práctica más masiva. En la República Popular China el Taijiquan es un deporte popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.
Lo esencial del ejercicio está representado por una o varias así llamadas formas consistentes en secuencias de movimientos claramente determinadas que se siguen unas a otras de modo que continúan de manera fluida en la secuencia que prosigue. Las formas básicas son formas individuales en las que cada practicante realiza los movimientos para sí mismo. Las formas representan aquí con frecuencia la lucha contra un adversario imaginario, de donde proviene la denominación «Shadow boxing» chino, que ha caído en desuso y raramente se utiliza. La forma se ejercita predominantemente de manera grupal y sincrónica, donde también en las clases, el maestro y los alumnos realizan la forma simultáneamente.
Al ejercitar, el cuerpo debe estar «relajado». Eso no significa que todos los músculos del cuerpo deban estar «adormecidos» (como ocurre por ejemplo durante el sueño REM), sino que sólo aquellos músculos que realmente se necesitan para un determinado movimiento o postura se tensan, mientras que el resto de los músculos muestran un tono muscular distendido. Es decir, es una relajación que consiste en la expresión de la así llamada fuerza Yin para los movimientos orientados a un fin, que se coordinan de manera conjunta en el cuerpo y que no están supeditados a ningún tipo de tensiones inhibitorias.
La respiración debe ser profunda, relajada y fluir de manera natural. A través de que se procura una respiración abdominal, la frecuencia respiratoria es notoriamente más baja que en la respiración torácica usualmente empleada. En tanto que los principiantes en la mayoría de los casos deben aprender primero a dejar fluir libremente la respiración o adaptarla a los movimientos, el ritmo respiratorio de los practicantes avanzados se ajusta de manera natural al movimiento.  Sin embargo, los diferentes estilos de Tai Chi manejan de manera distinta el aspecto de la respiración, de modo que no es posible hacer afirmaciones generales al respecto.
Los movimientos del Tai Chi deben ser conscientes y atentos. En esto no se anima, sin embargo, a la concentración exclusiva en los procesos en el cuerpo del practicante, sino que debe distribuirse de manera pareja entre la percepción de los movimientos propios y los del entorno.

Las 10 reglas fundamentales
Los siguientes «diez principios fundamentales» de Yang Chengfu resumen la postura corporal y espiritual ideal de un practicante. En los diversos estilos existe además una variedad de principios adicionales.
  1. Erguir la cabeza de manera relajada
  2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda
  3. Soltar la región lumbar, la cintura
  4. Separar lo vacío y lo lleno (distribuir el peso correctamente)
  5. Dejar colgar los hombros y los codos
  6. Aplicar el Yi  y no la fuerza física
  7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo
  8. La armonía entre el interior y el exterior
  9. El flujo ininterrumpido (que el movimiento fluya)
  10. Mantenerse quieto en el movimiento

Beneficios con poco esfuerzo:

El Tai Chi es una práctica muy completa que beneficia tanto al cuerpo como a la mente. Cada vez son más los expertos que corroboran los efectos beneficiosos del Tai Chi, y que lo recomiendan como práctica tanto en jóvenes como en mayores.

Algunas aplicaciones sobre enfermedades:
  • Muy beneficioso para combatir la artritis, especialmente el estilo Sun. Mejora la estimulación ósea.
  • Resulta bueno para aquellos que sufren diabetes. La práctica del Tai Chi controla los niveles de glucosa.
  • Recomendado para aquellos que sufren dolores musculares o dolores de espalda. El Tai Chi activa los músculos y a través de sus movimientos lentos mejora la flexibilidad.
  • Estimula el sistema cardiovascular sin causar la tensión muscular que pueda ejercer un ejercicio aeróbico.       

Ven a Equilibrium y disfruta de los beneficios que te brinda el TAI CHI



Inscripción: 250bsf.
Incluye: Evaluación Medica Fisiátrica, Toalla Equilibrium, inducción y 2 cuartos de vapor
Plas 2S Adultos: a partir de 15 años
El plan incluye: 2 sesiones por semana
Inversión mensual: 253bsf+IVA
Instructor: Salvador Calvano
Clase Individual: 55bsf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario