Nuestro Norte:

Nuestro Norte: La busqueda de su Salud y Bienestar

lunes, 14 de marzo de 2011

La Risa y el Buen Humor










El humor, la risa y la sonrisa tienen innumerables beneficios psicológicos, nos ayudan a superar los problemas que se nos presentan de la mejor manera.
  • La risa previene enfermedades del corazón, ya que una de las principales causas de ataques al corazón son el miedo y el enojo.
  • Reírse nos hace sentir vivos y reduce el nivel de estrés.
  • El humor es el camino más directo para conectarse con uno mismo y mejorar la relación con los demás.
  • En el trabajo, la gente puede aprender a usar la risa para incrementar tanto la satisfacción personal como la productividad.
  • Ante una situación que provoca emociones negativas, lo mejor es apelar al humor como herramienta para solucionar y superar el problema.
Beneficios físicos de la risa: se suele decir que la risa es el aerobics del alma debido a que, cuando nos reímos de verdad y a carcajadas, ejercitamos todos los sistemas de nuestro cuerpo.
Si se piensa en la última vez que te reíste de verdad y se recuerda cómo nos dolía todo el cuerpo al dejar de reír, es porque se ha hecho ejercicio. Nuestro sistema cardiovascular, por ejemplo, se ejercita cada vez que el ritmo cardíaco y la presión sanguínea aumentan para luego descender nuevamente. Nuestra agitada respiración crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio. Además nuestros músculos liberan tensiones caca vez que se contraen y relajan. Por último, hay que tener en cuenta que 20 segundos de carcajadas supone el mismo ejercicio para el corazón que 3 minutos de remo.
Los problemas y la risa: por lo general cuando estamos dentro de algún problema que nos aqueja tendemos a preocuparnos, a deprimirnos, etc. Esto en lugar de ayudar empeora la situación. Si en lugar de elegir el sufrimiento, elegimos la risa y aprendemos a encontrar el humos aún en los momentos difíciles dejaremos a un lado la actitud compasiva hacia nosotros mismos, dejaremos de sentir lástima por nosotros mismos y en lugar de la compasión ejercitaremos mecanismos cerebrales que nos ayudarán a encontrar la mejor solución a nuestros problemas.
Sufrir ante los problemas representa una actitud negativa ante la vida, reír en medio de los problemas representa una actitud positiva, la diferencia es considerable tomando en cuenta que la risa provoca respuestas fisiológicas beneficiosas en nuestro cuerpo, como la liberación de hormonas endorfinas (analgésico natural de nuestro organismo) y la reducción del cortisol, que deprime nuestro sistema inmunológico y que se libera, sobre todo, como resultado del estrés al que estamos sometidos.

Reir es algo serio

miércoles, 2 de marzo de 2011

Beneficios de la Risa

¿Hay algo tan divertido como sentir que no podemos parar de reirnos? Una buena carcajada, de esas que nos hacen doler la panza y hasta llorar los ojos, es mucho más que un síntoma de alegría y diversión.

Cuando reimos no solo mejora nuestro estado de ánimo sino que también el organismo recibe unos cuantos para la salud como, por ejemplo, el aumento de oxígeno en la sangre y protección contra las enfermedades respiratorias. Pero los beneficios de la risa no quedan ahí y hasta existe una disciplina especializada en analizarlos: la gelotología.
Mira un dvd de alguna película graciosa, haz una buena broma o cualquier otra cosa que te lleve a largar una contagiosa. Mientras lloras de la , tu organismo mejorará gracias a los siguientes .
  • Baja la presión arterial.
  • Aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación de la sangre.
  • Es un ejercicio para el diafragma, los músculos abdominales, piernas, espalda y rostro.
  • Reduce el estrés.
  • Aumenta la capacidad de respuesta del organismo ante los tumores.
  • Protege de las enfermedades respiratorias y reduce los resfriados.
  • Mejora la capacidad de memoria, aprendizaje y creatividad.
  • Mejora el estado de alerta.
¿Qué esperas para ponerte a reir?